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Uber advierte que propuesta laboral de Bruselas provocaría el cierre en cientos de ciudades europeas y alza de 40% en sus precios

"Si Bruselas obliga a Uber a reclasificar a los conductores y mensajeros en toda la UE, podríamos esperar ver una reducción del 50% al 70% en el número de oportunidades laborales", dijo Anabel Díaz, jefa de la división de movilidad de Uber en Europa.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 08:15 hrs.
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Un alto ejecutivo de Uber advirtió que las propuestas de Bruselas de designar a los trabajadores autónomos como empleados de facto obligarán a su servicio de transporte a cerrar en cientos de ciudades de todo el bloque y aumentarán los precios hasta en un 40% si se promulgan.

Anabel Díaz, jefa de la división de movilidad de Uber en Europa, instó a los legisladores que debaten esta semana la Directiva de Trabajo en Plataforma de la UE a aprobar reglas que preserven lo que ella describió como el deseo de flexibilidad de los trabajadores autónomos.

"Si Bruselas obliga a Uber a reclasificar a los conductores y mensajeros en toda la UE, podríamos esperar ver una reducción del 50% al 70% en el número de oportunidades laborales", dijo Díaz. Esto provocaría que Uber dejara de operar en “cientos” de las 3.000 ciudades de la UE a las que presta servicios en la actualidad, añadió.

Altos precios

Una nueva ley que otorgue a los conductores plenos derechos laborales también obligaría a Uber a aumentar los precios que pagan los consumidores, añadió Díaz. "Podría aumentar los precios hasta en un 40% para los consumidores en las principales ciudades -según las propias estimaciones de la Comisión Europea- y con menos conductores, los pasajeros podrían esperar tiempos de espera significativamente más largos", añadió.

Sus comentarios se producen en la semana en que las principales instituciones de la UE (la Comisión Europea, el parlamento y el Consejo de Ministros) han iniciado negociaciones sobre el texto final de la nueva ley, que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los trabajadores por cuenta ajena en el bloque político.

Es probable que la ley represente un cambio significativo con respecto al status quo en Europa, donde se presume que la mayoría de los trabajadores de plataformas trabajan por cuenta propia, lo que significa que carecen de acceso a derechos y beneficios laborales, como la licencia de paternidad y un salario mínimo.

En declaraciones al Financial Times, Díaz advirtió sobre las consecuencias de la legislación de la UE propuesta, que otorgaría a las personas que trabajan para plataformas digitales (incluidos los conductores de servicios de transporte compartido y los conductores de entrega de alimentos) los derechos de los trabajadores de tiempo completo por defecto.

Dijo que Uber está “sinceramente comprometido con el modelo social europeo”, pero advirtió que sentencias similares que clasifican a los conductores como empleados en España y Ginebra han provocado pérdidas de empleos “devastadoras”.

"Para gestionar los costos de empleo, Uber se vería obligada a consolidar las horas entre menos trabajadores", dijo. “Los conductores y mensajeros tendrían que postularse para un puesto vacante, si hay alguno disponible; presentarse a turnos en momentos y lugares específicos; aceptar cada viaje que reciban; y acepta no trabajar en otras aplicaciones”.

Díaz negó, sin embargo, que los cambios en la ley afecten la rentabilidad de Uber en Europa. "No se trata de las ganancias de Uber", dijo. "Ya hemos demostrado nuestra capacidad de crecer en lugares como Alemania y España utilizando un modelo de empleo de terceros", agregó.

En Alemania, Uber contrata empresas de gestión de flotas, que emplean a sus conductores, para operar según las normas locales. Uber dice que, como resultado, sus precios son más altos en Alemania y que su servicio de transporte compartido sólo está disponible en las principales ciudades donde puede esperar un flujo constante de demanda.

En el Reino Unido, tras un fallo judicial de alto perfil en 2021, Uber opera bajo un modelo diferente: sus conductores son designados como “trabajadores”, lo que les da derecho a beneficios como pago de vacaciones y licencia por enfermedad, sin alcanzar la condición de empleado pleno.

A pesar de las advertencias de Uber y rivales en el sector como Bolt sobre las reglas propuestas para los trabajadores de plataformas, los funcionarios de la UE han rechazado lo que algunos ven como tácticas de lobby de la industria tecnológica .

En el lanzamiento de la propuesta de la UE, Nicolas Schmit, comisario de la UE para Empleo y Derechos Sociales, dijo: “Se trata de establecer criterios claros y observar los hechos. Si la plataforma es de hecho un empleador, entonces las personas que trabajan para ella tienen los mismos derechos y protección que los trabajadores en el mundo 'offline'”.

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